SLAOT

Efectos de la unidad de ortogeriatría sobre la estancia hospitalaria de pacientes con fractura de cadera.

Effects of the orthogeriatric unit on the hospital stay of patients with hip fracture

Sergio Roberto Torrecillas-Serna1 , José Manuel Pérez-Atanasio1 , Luis Alberto Guizar-García 1, Gabriel Chávez-Covarrubias 1
1Servicio de ortogeriatría, Hospital General Regional No.2 “Villa Coapa” Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México.
Autor para correspondencia:

Dr. José Manuel Pérez-Atanasio
Calzada de las Bombas 117, Colonia Girasoles I. Delegación Coyoacán. C.P. 14310, Ciudad de México, México
Teléfono: 01 55 55992875
E-mail: drmanuelperezata@gmail.com

Resumen

Objetivo: Comparar la estancia hospitalaria de los pacientes mayores de 65 años, con diagnóstico de fractura de cadera, en el servicio de cadera y en la unidad de ortogeriatría.

Material y Método: Estudio observacional y retrospectivo, el cual incluyó 140 pacientes mayores de 65 años con diagnóstico de fractura de cadera, divididos en 2 grupos según donde estuvieran hospitalizados, A: servicio de cadera o B: unidad de ortogeriatría. La edad media fue en el grupo A, 77 (DE: 11) años y en el grupo B de 83 (DE: 8) años. En ambos grupos predominó el sexo femenino (A: 72,9% y B: 68,6%) con un diagnóstico de fractura intertrocantérica en el grupo A: 57,1% y en el grupo B: 51,4%. Se evaluaron las variables de edad, sexo, diagnóstico, tiempo para cirugía y la estancia hospitalaria.


Resultados: El tiempo de espera para la cirugía fue menor en el grupo B: 5 (DE: 3) días, mientras que en el grupo A fueron 8 (DE: 4) días (p<0,0001). La estancia hospitalaria también fue menor en el grupo B: 7 (DE: 3) días, respecto al grupo A: 11 (DE: 5) días (p<0,0001).


Conclusión: La unidad de ortogeriatría permitió disminuir el tiempo para cirugía y la estancia hospitalaria en un 40%.

Abstract

Objective: Compare the hospital stay in patients older than 65 years, with diagnosis of hip fracture, between the hip service and the orthogeriatric unit.

Material and Method: Observational and retrospective study, which included 140 patients older than 65 years with diagnosis of hip fracture, divided into 2 groups (A: hip service, B: orthogeriatric unit). The
average age of group A: 77 (SD: 11) yrs and in group B: 83 (SD: 8) yrs. The female sex predominated in both groups (A: 72.9%, B: 68.6%). The diagnosis of intertrocantheric fracture predominated in both groups (A: 57.1%, B: 51.4%). The variables evaluated were: age, sex, diagnosis, time for surgery and hospital stay.


Results: The time for surgery was less in group B: 5 (SD: 3) days compared to group A: 8 (SD: 4) days (p<0.0001). The hospital stay was lower in group B 7 (SD: 3) days compared to group A 11 (SD: 5) days (p<0.0001).


Conclusion: the orthogeriatric unit allows to reduce the time for surgery and the hospital stay by 40%.
: fractura cadera, anciano, unidad de ortogeriatria
: Geriatric intervention, Hip fractures, Aged

Introducción

Las fracturas de cadera es la complicación más grave de la osteoporosis en términos mortalidad, morbilidad y costos [1]. Se calcula que una de cada 20 personas sufrirá un ingreso por fractura de cadera en su vida [2] y se estima que se incrementarán las fracturas de cadera, en el mundo, a 6,26 millones en el año 2050 [3]. En México la tasa anual de fracturas de cadera fue de 169/100,000 mujeres en el año 2000 con un total, en el 2005, de 29.732 casos, de las cuales el 68% fueron en mujeres [4]. Más del 85% de las fracturas de cadera ocurren en personas mayores de 65 años [5], que entran dentro de lo que la Organización Mundial de Salud define como “adulto mayor”, aquel adulto mayor de 60 años [6].

Los pacientes con fracturas de cadera se caracterizan por presentar una comorbilidad preexistente y deficiencias físicas [7] por lo que deben ser tratados de manera pronta y carácter multidisciplinar. En el Reino Unido, en 2007, según la base nacional de datos de fractura de cadera (NHFD), los pacientes con fractura de cadera promediaban 27,5 días de estancia hospitalaria [8] mientras que en Irlanda, el Hospital Universitario, en 2014, antes de instaurar la unidad de ortogeriatría, la estancia hospitalaria media era de 10 días [9]. En México, en 2015, los pacientes con fractura de fémur tuvieron una estancia hospitalaria media de seis días, con un rango entre 1 y 81 días [10].

En relación al pronóstico, alrededor del 10% de los pacientes con fractura de cadera morirán al mes de fracturarse y un tercio de ellos, habrán muerto al año. Más aún, tras una fractura de cadera aumenta significativamente el riesgo de discapacidad a mediano y largo plazo y cerca del 50% no recuperan la movilidad previa a fracturarse, 35% no son capaces de moverse de manera independiente y el 30% son institucionalizados durante el siguiente año [4]. La mayoría de los países siguen un modelo tradicional donde el cuidado de estos pacientes queda a cargo del traumatólogo ortopedista, quien decide el tratamiento y de ser necesario solicita la valoración por otros especialistas [1][11]. Cada vez más, el geriatra dirige el manejo de pacientes ancianos con fractura de cadera, como se propuso en Gran Bretaña en los años 60 [3][12][13], que con el tiempo ha evolucionado a no menos de 4 modelos de atención para estos pacientes, el tradicional, con un geriatra como interconsultor, con una unidad de rehabilitación geriátrica y las conocidas como unidades de ortogeriatria (UOG) [1]. Estas unidades conjuntas [12] se han diseñado para atender a los pacientes geriátricos con fracturas de cadera de origen osteoporótico, no solo durante la fase aguda, sino también durante la fase rehabilitadora y de mantenimiento. Están constituidas por una unidad funcional, en la que un equipo multidisciplinario, conjuntamente, elaboran la lista de problemas y el plan de cuidados de los pacientes [1]. Los traumatólogos toman las decisiones sobre el tratamiento y el seguimiento de la fractura, aunque se tiene muy en cuenta la valoración geriátrica integral del paciente respecto al pronóstico vital y funcional y, en ocasiones, la decisión terapéutica está supeditada a dicha valoración [1]. A partir de diciembre del 2017 en nuestro hospital se formó el servicio de ortogeriatría, una UOG. Con la implementación de este servicio se clausuro el servicio de “Cadera” el cual funcionaba bajo el régimen del modelo tradicional. El objetivo principal de este trabajo es comparar cuál de los 2 servicios tiene menor estancia hospitalaria. Como objetivo secundario, conocer cuál de los dos servicios tiene menor espera para el tratamiento quirúrgico definitivo.

Material y metodología

Se realizó un estudio observacional y retrospectivo, durante noviembre de 2017 a junio de 2018. Se incluyeron en total 140 pacientes que tuvieron diagnóstico de fractura de cadera, sexo indistinto, mayores de 65 años, derechohabientes del IMSS y tratados quirúrgicamente. El estudio se llevó a cabo en el Hospital General Regional No.2, el cual es el centro de referencia de traumatología y ortopedia del sur de la Ciudad de México para los derechohabientes del Intituto Mexicano del Seguro Social. El comité de ética interinstitucional aprobó la realización del estudio.

Se incluyeron los pacientes en 2 grupos, 70 pacientes fueron atendidos en el servicio de cadera (Grupo A) y otros 70 pacientes lo fueron en la UOG (Grupo B). La selección de expedientes fue realizada al azar del censo general de ambos servicios. La descripción de las características basales de ambos grupos se muestran en la Tabla 1. Los pacientes del servicio de cadera fueron 6 años, de media, más jóvenes (p&lt;0,0003). El sexo femenino predominó en ambos grupos, sin encontrar una diferencia significativa entre ellos. En cuanto al diagnóstico, la fractura intertrocanterica fue la más común.

Tabla 1. Características basales de ambos grupos

Servicio de Cadera Unidad de Ortogeriatría p
Pacientes (n) 70 70
Edad (años) 77 (DE: 11) 83 (DE: 7) <0,0003
Mujeres 51 (72.9%) 48 (68,6%) >0,577
Fractura de la cabeza femoral 4 (5,7%) 2 (2,9%)
Fractura del cuello femoral 25 (35,7%) 27 (38,6%)
Fractura intertrocanterica 40 (57,1%) 36 (51,4%)
Fractura subtrocanterica 1 (1,4%) 5 (7,1%)


En el grupo A, el traumatólogo-ortopedista es quien estaba a cargo del tratamiento del paciente. Decidía el manejo pre operatorio, quirúrgico y postquirúrgico. Solicitaba interconsultas a otras especialidades según su criterio, y a medicina interna para valoración pre quirúrgica. En el grupo B, el traumatólogo-ortopedista y el geriatra en conjunto son los médicos encargados del tratamiento. Se comunican de manera informal y por medio de notas de evolución en el expediente clínico. El geriatra se encargaba de la valoración geriátrica integral, preparación del paciente para cirugía, asignación de riesgo quirúrgico, seguimiento diario de los problemas médicos, prevención y tratamiento de las complicaciones. El traumatólogo-ortopedista decidió el tipo y el momento de la indicación quirúrgica, siguiendo la evolución durante el postoperatorio, solicitando la consulta al servicio de rehabilitación y decidiendo el momento del alta. Así mismo, fueron apoyados por una enfermera de geriatría, nutriólogos, rehabilitadores y trabajadoras sociales. Los pacientes de ambos grupos tuvieron las mismas oportunidades de tratamiento en lo referente a material quirúrgico, disponibilidad de quirófanos y tratamiento anestésico.

Las variables estudiadas fueron la edad, sexo, tipo de fractura, tiempo de espera para la cirugía y la estancia hospitalaria, tanto en el servicio de cadera como en la UOG.

Para el análisis estadístico se utilizó el programa IBM SPSS STATISTICS 24 para Windows. Se aplicó estadística descriptiva para las variables cualitativas ordinales y nominales, mediante porcentajes, cuadros y gráficas; para las variables cuantitativas con distribución normal se realizaron medidas de tendencia central y dispersión. Se realizó análisis bivariado para la comparación entre grupos y se aplicaron pruebas de correlación, intervalo de confianza del 95% considerando valor significativo p&lt;0,05

Resultados

El tiempo de espera para la cirugía de la UOG fue menor en 3 días de media (p&lt;0,0001), con una espera de 8 (4) días en el servicio de cadera y 5 (3) días en la UOG y la estancia hospitalaria también fue menor en la UOG, 5 días de media (p&lt;0,0001), con una estancia de 12 (5) días en el servicio de cadera y 7 (3) días en la UOG.

Discusión

El estudio describe la experiencia que se tiene en nuestro hospital al tratar pacientes mayores de 65 años, con diagnóstico de fractura de cadera, con dos modelos de atención distintos. Se demostró que la UOG disminuye 40% la estancia hospitalaria respecto al servicio de cadera que representa al modelo tradicional de atención, también observamos que la UOG disminuye la espera para cirugía. Un tiempo prolongado de espera para cirugía y estancia hospitalaria son predictores de complicaciones, mortalidad y elevados costos en la atención. Si bien nuestro estudio no contemplo complicaciones, mortalidad y costos, podemos inferir que la UOG también los disminuye.

Este es el primer estudio realizado y publicado en nuestro país comparando dos modelos para el tratamiento de fracturas de cadera, el tradicional frente a la unidad de ortogeriatría. Los resultados obtenidos son alentadores para seguir trabajando bajo este modelo multidisciplinario. Deberá ampliarse el estudio comparativo contemplando complicaciones, mortalidad y costos, de demostrar su superioridad, debería implementarse una UOG en casa hospital que trate pacientes adultos mayores con fractura de cadera.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Referencias

  1. Pedro A, Tinoco J, Ruiz A, Moreno E, Flor F, Fontecha B. Puesta en marcha de una Unidad de Ortogeriatría en un hospital de segundo nivel. Resultados clínicos y funcionales a corto y medio plazo. Rehabilitacion. 2015; 49:230-9.
  2. Fernández-Moyano A, Fernández-Ojeda R, Ruiz-Romero V, García-Benítez B, Palmero-Palmero C, Aparicio-Santos R. Programa de atención integral a pacientes mayores de 65 años con fractura de cadera. Rev Clin Esp. 2014; 214:17-23.
  3. Nossa JM, Escobar N, Márquez D, Leal E, Cabal F, Barreto A. Aplicación de un programa multidisciplinario para el manejo de fracturas de cadera en el adulto mayor. Incidencia de comorbilidades y su impacto en la oportunidad quirúrgica. Rev Colomb Ortop y Traumatol. 2016; 30:84-9.
  4. CENETEC. Manejo Médico Integral de fractura de cadera en el adulto mayor. guía de práctica clínica GPC 2014 p. 22.
  5. Sáez López P, Sánchez Hernández N, Paniagua Tejo S, Valverde García JA, Montero Díaz M, Alonso García N, et al. Utilidad de una vía clínica en el manejo del anciano con fractura de cadera. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2015; 50:161–7.
  6. WHO | Mental health of older adults [Internet]. WHO. World Health Organization; 2017
  7. Prestmo A, Saltvedt I, Helbostad JL, Taraldsen K, Thingstad P, Lydersen S, et al. Who benefits from orthogeriatric treatment? Results from the Trondheim hip-fracture trial. BMC Geriatr. 2016; 16:1-10.
  8. Middleton M, Wan B, Da Assunçao R. Improving hip fracture outcomes with integrated orthogeriatric care: A comparison between two accepted orthogeriatric models. Age Ageing. 2017; 46:465-70.
  9. Henderson CY, Shanahan E, Butler A, Lenehan B, O’Connor M, Lyons D, et al. Dedicated orthogeriatric service reduces hip fracture mortality. Ir J Med Sci. 2017; 186:179-84.
  10. Lovato-Salas F, Luna-Pizarro D, SA O-R, Flores-Lujano J, JC N-E. Prevalencia de fracturas de cadera, fémur y rodilla en la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Traumatología y Ortopedia; Lomas Verdes; del Instituto Mexicano del Seguro Social. Acta Ortop Mex. 2015; 29:13-20.
  11. González Montalvo JI, Gotor Pérez P, Martín Vega A, Alarcón Alarcón T, Mauleón Álvarez de Linera JL, Gil Garay E, et al. La unidad de ortogeriatría de agudos. Evaluación de su efecto en el curso clínico de los pacientes con fractura de cadera y estimación de su impacto económico. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2011; 46:193-9.
  12. Lynch G, Tower M, Venturato L. Identifying outcomes associated with co-managed care models for patients who have sustained a hip fracture: An integrative literature review. Int J Orthop Trauma Nurs. 2015; 19:140-54.
  13. Martinez-Reig M, Ahmad L, Duque G. The Orthogeriatrics Model of Care: Systematic Review of Predictors of Institutionalization and Mortality in Post-Hip Fracture Patients and Evidence for Interventions. J Am Med Dir Assoc. 2012; 13:770–7.



Copyright © 2017. Federación de Sociedades y Asociaciones Latinoamericanas de Ortopedia y Traumatología