Cartas al Director

Estimado Comité de redacción de la revista SLAOT,

En el artículo “Lesión medular cervical tras caída en bicicleta en el deportista veterano”, publicado en la revista de la SLAOT que usted dirige, en el volumen 2, número 1, y firmado por los doctores Luis María Romero Muñoz, Andrés Barriga Martín y Antonio Segura, del Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo, España, se muestran, al comienzo, seis pacientes que al ingreso presentaban un cuadro ASIA A y al momento del alta y, sin embargo, al finalizar el estudio solo eran cuatro. Sabemos que las lesiones completas en un cuadro neurológico post traumático NO muestran cambios luego del tratamiento. ¿Será que los dos pacientes que mejoraron se encontraban el Shock medular al ingreso?

Agradecido por esta oportunidad
Pedro Luís Bazán
E-mail: pedroluisbazan@gmail.com

Respuesta


Estimado director,

Gracias por el interés en nuestro artículo y por los comentarios y apreciaciones que realizan. Efectivamente, la mayoría de los pacientes con ASIA A inicial se mantienen en ASIA A al alta, pero no todos. En nuestra serie de pacientes con lesión medular ingresados en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, España, centro de referencia español para lesionados medulares, un 12% de los ASIA A evolucionan a ASIA B, C e incluso D.

Nuestros pacientes no se encontraban en shock medular ya que son trasladados a nuestro hospital no antes de 4-5 días tras la lesión. La fase de shock medular suele durar unas 48 horas de media y se caracteriza por una paresia flácida con arreflexia.

Todos los pacientes son evaluados al ingreso y al alta por médicos rehabilitadores expertos en lesión medular, con el curso y acreditación de la ASIA, con lo que es poco probable que exista un error en la clasificación neurológica de los pacientes.

Les adjunto un cuadro con la evolución neurológica de una serie de 344 pacientes consecutivos con lesión medular traumática ingresados en nuestro Hospital.

ASIA Ingreso Alta
A 180 (52%)
A: 159 (88%)
B: 3
C: 4
D: 2
B 54 (15%)
B:30 (55%)
C:15
D: 8
C 58 (38%)
C:29 (50%)
D:29
D 52 (15%)
D:51 (98%)
E:1

Espero que esta contestación haya aclarado las dudas del doctor XXX,
Reciba un cordial saludo

Dr. Andrés Barriga Martín
Jefe de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Nacional de Parapléjicos
Toledo (España)
docbarriga@gmail.com


Copyright © 2017. Federación de Sociedades y Asociaciones Latinoamericanas de Ortopedia y Traumatología